Entrevista a:
Ángela Ibáñez en Whohub
Ángela Ibáñez en Whohub
ARTE
¿Qué haces? ¿Cómo te defines?
Expresarme y comunicar con distintos lenguajes, soy una creadora multidisciplinar...
¿Cuál es tu mensaje?
Hacer de la propia vida la mejor obra. No se vive impunemente. Como no hay tomas falsas hay que ser consecuente entre lo que se piensa y se hace... Como digo en un pequeño poema La posteridad me importa un rábano y me la comería si tuviese hambre...
Tu biografía en cuatro lineas
Nacida libre en Used (Zaragoza), Aragón, España y ciudadana de la república independiente de mi misma. Viajera impenitente y trabajadora infatigable, con una gran curiosidad por todo lo que nos rodea...
¿Cuelgas tu trabajo en la red? ¿dónde podemos verlo?
Internet es una potente red que nos hace llegar más lejos...
Mi blog personal: http://angelaibanez.blogspot.com/
Algunas cosas mías por ahí:
http://www.triplov.com/cyber_art/Angela-Ibanez/index.htm (...) http://www.redaragon.com/cultura/galeria/ibanez/default.as(...) http://www.eldigoras.com/eom03/2003/agua20ang07.htm(...) http://www.terra.es/arte/articulo/html/art4381.htm http://www.aragondigital.es/asp/fotoReportaje.asp?idReport(...) http://www.autoresvegap.org/show_member.aspx?id=3a22bb82-e(...) http://www.absolutearts.com/portfolios/a/astrolabio/(...) http://digitalconsciousness.com/artists/AngelaIbanez/(...) http://www.rtve.es/rne/r3/pr/fluido/archiv/20050225.htm(...) http://www.fotoguia.es/ConsultaExposicion?accion=detalleEx
¿Cómo nace una idea? ¿Qué es para ti la inspiración?
No hay un patrón fijo, puede ser un chispazo o una larga reflexión... La inspiración es un destello rápido de algo que ya estaba ahí, pero permanecía en la sombra sin ser percibido...
¿Qué es arte?
Puede haber tantos conceptos como percepciones, para mí el arte es el equilibrio (consciente e inconsciente) de los objetos, imágenes, colores, formas que componen la secuencia ordenada en un espacio y la satisfacción que me producen al crearlos y/o comtemplarlos...
¿En qué circunstancias se te ocurren las mejores ideas?
En cualquier momento y en cualquier situación... No hay patrones previos.
¿Cuál es tu prueba del nueve para saber si una idea es buena?
No la hay. Si uno es honesto, sabe, siente claramente lo que es bueno y le llena por dentro...
Tres ideas creativas que te gustaria se te hubieran ocurrido a ti.
Ninguna, pues el que hayan surgido ideas brillantes y conocerlas me ayuda a que broten otras nuevas y así seguir avanzando y descubriendo...
¿Cuándo, cómo empezaste a verte a ti misma como artista?
Desde niña he tenido una gran curiosidad por aprender todo y de todo, esa curiosidad me llevó a aprender por mi cuenta muchas cosas. Pero el verme como artista surgió de los demás, al descubrir mis cualidades en algunos campos, dibujaba bien, hacia figuras, pequeñas esculturas, en las tizas del colegio, con la aguja de coser, cuando me aburría... Luego llegó la fotografía, las instalaciones, transformar lo que me rodeaba...
¿Por qué tantos artistas y creadores tienen personalidades volátiles?
Habría que definir el sentido que se le da a volátiles en este contexto. Si se refiere a personalidades frágiles, muchas tal vez lo son por la excesiva disposición para la emotividad y el sentimiento, su gran capacidad de percepción del entorno les desborda y a veces les destruye. Pero sin embargo hay personalidades fuertes que generan gran energía y la trasladan a sus obras y sus creaciones...
¿Te consideras postmoderna?
Toda clasificación es una agrupación para intentar dar un sentido y hacerlo comprensible. Por ahora me considero: VIVA
¿Cómo se debe evaluar una obra artística?
Se debe de sentir. Con el corazón...
El artista, ¿tiene que reinventarse cada dia?
No, debe de ser consecuente con él mismo y con su obra. Si está a expensas del mercado y de las modas termina siendo una marioneta...
¿A qué artistas admiras y de qué manera influyen en tu obra?
Admiro a muchos y de muchas épocas. Leonardo, Miguel Ángel, Rodin, Picasso, Louise Bourgeois, Zao Wuki... Creo que una persona es el resultado de su cultura (aprendida), del entorno que le acompaña, y de la propia experiencia vital. Así que todos y todo influyen en mi obra pues soy hija de mi época y heredera, como todos, de mis predecesores...
¿Cuál es tu opinión sobre las subvenciones públicas al arte?
En algunos casos son imprescindibles. En el arte como en otros tantos campos siempre hay carencias económicas. En otros, pueden ser positivas como estímulo, pero se convierten en negativas cuando se transforman en la rutina habitual de algunos creadores que se apoltronan en esa comodidad que mata la creatividad y se viste de servilismo (sea social y/o político)
¿El arte auténtico es el arte necesario?
Si no es auténtico, no es arte. El arte siempre es necesario, aún en los peores momentos, dependiendo su grado de necesidad de las carencias vitales que se tengan en cada momento...
¿Te duele desprenderte de una pieza que has vendido?
A menudo es así, cuando has hecho una obra que te gusta y te sientes satisfecha del trabajo realizado cuesta desprenderse de ella...
¿Se compra la obra, o se compra mas bien al artista?
En mi caso siempre la obra, yo no estoy en venta. Pero a nivel social, en muchos casos, se compra la firma de un artista que está de moda o que es una inversión segura, independientemente de la obra. Cuando uno compra una obra se debe de enamorar de ella.
¿Te parece bien que gran parte de las obras que exhiben los museos de arte contemporáneo sean de artistas ya fallecidos?
Es lógico por un lado cumplen su función didáctica de difundir y transmitir el arte y por otro apuestan sobre seguro, sin arriesgar nada... Afortunadamente no todos son así... Pero como no se ama lo que no se conoce deberían ampliar su oferta de artistas vivos, y así darles a conocer...
¿Cuál de tus trabajos es el que más te gusta?
Siempre lo último realizado...
¿Qué aconsejarías a los que empiezan?
Que sean consecuentes, constantes e incluso tercos, que se formen, que trabajen duro y que no dejen que les desvíen de su camino, aunque las tentaciones son grandes y a veces ir contra corriente es muy duro...
BLOGGER
¿Qué es lo que te hizo crear tu blog? ¿Én qué fecha lo iniciaste?
La curiosidad, me parecía una nueva experiencia y con grandes posibilidades en la red. No soy informática así que fui aprendiendo sobre la marcha, observación, análisis y como todo código binario, acierto/error... No recuerdo la fecha exacta, algunos han quedado vagando en el cosmos virtual como cadáveres espaciales, bien por la pérdida de la clave, cambio del servidor, etc...
En un principio, eran sólo texto, luego con imágenes, pero me daba problemas pues trabajaba con Mac y a veces eran incompatibles...
Algunos de los que aún existen surgieron en el 2002, casi todos ellos sin figurar mi identidad, en cambio mi blog personal lo creé en el 2005...
¿Qué sistema de blog has adoptado y por qué?
Blogger, primero en su versión inicial sólo en inglés y luego en las nuevas. Es con el que más trabajo. También he probado Blogia, Wordpress y alguna otra aplicación que no recuerdo.
¿Cuántas visitas recibes al dia? ¿Qué clase de comentarios recibes de los visitantes?
En cuanto al blog personal: No lo sé, lo miro de vez en cuando. Me interesa más que la cantidad, la calidad. Pasado el primer período de comentarios de autopromoción, por el que casi todos pasan y que sólo buscan intercambiar enlaces, aumentan las entradas, se estabilizan los comentarios de los que verdaderamente sienten interés por los temas o por el blog...
¿Qué te ha aportado tener un blog?
Una comunidad virtual invisible más amplia y variada, que ha incrementado mi capacidad de comunicación e interacción a nivel internacional y una velocidad de crecimiento exponencial increíble...
¿Has creado relaciones con otros bloggers o con algunos de tus lectores?
Sí, tengo la suerte de vivir en Zaragoza, aquí celebramos los Bloggellones. La blogosfera maña es muy activa y la interacción virtual se complementa con la real, nos reunimos (ya hemos celebrado XII) con cierta frecuencia para conocernos personalmente, compartir experiencias, plantear nuevos proyectos y tomar unas cañas... El movimiento ha tomado fuerza y tiene ya cierta repercusión social e incluso política...
¿Con qué frecuencia posteas? ¿Representa un esfuerzo posterar con regularidad?
Si puedo a diario, pero a veces es imposible. En general cuando se inicia el blog, te atrapa la novedad y engancha, rápido cuelgas todo con urgencia, luego se llega a una meseta de desgaste y cansancio, de inercia, más tarde llega la estabilidad, posteas de vez en cuando si sigues teniendo interés, pues muchos se quedan en el camino... Otros muchos siguen con la fiebre que les devora y se quedan enganchados al teclado... Posterar a diario o con frecuencia, además de costar tiempo y esfuerzo, supone una disciplina, para muchos pasa a ser una obligación y un trabajo en vez de un disfrute...
¿Te reporta ingresos el blog? ¿Se puede vivir de esto, de postear?
Del mío personal, no. He preferido matenerlo al margen de cualquier tipo de publicidad. Pero sí que con una buena idea, un buen proyecto, hay gente que convierte esto en su profesión y viven de ello...
¿Cómo promocionas tu blog?
Hay tantos tipos de blogs como personas, y para cada uno de ellos existe un estímulo, para mí no importa tanto la cantidad de gente a la que llegue sino a la que verdaderamente le interese. Simplemente lo he relacionado con grupos y temas de interés afín...
¿Cómo definirias a tus lectores? ¿Tienes una audiencia fiel?
Gente de mente abierta, curiosa y con inquietudes... Creo que sí...
¿Otros blogs que sigas a diario o con frecuencia?
- Texto casi diario: http://www.gistain.net/ de Mariano Gistain, que ha sido maestro para muchos de nosotros.
-Zaragózame: http://zaragozame.com/ una nueva manera de concebir el blog y el periodismo ciudadano...
-AragónRadio2: http://www.aragonradio2.com/ una novedosa apuesta de radio a la carta en internet
¿Cómo ves tu blog evolucionando en el futuro?
Dinámico, transformándose con las nuevas tecnologías que vayan surgiendo y con mucha más adaptabilidad que una página web.
¿Qué consejos le darias a alguien que quiere iniciar un blog?
Que sea cual fuere el motivo por el que hace el blog: ser famoso, ganar dinero, contar sus neuras, sus tristezas, su alegrías, sus ligues, sus rollos, sus genialidades, sus versos, sus cuentos, sus fotos, sus viajes, su soledad, haga periodismo ciudadano, denuncia social, por solidaridad, etc... 1º-Que lo haga por sí mismo. Aprender es fácil y nadie nace enseñado.
2º-Que se lo pase bien haciéndolo.
3º-Que pregunte y comparta, los bloggeros suelen ser (en general) gente abierta y generosa que comparte lo que sabe.
4º-Que si valora su trabajo respete el de los demás, poniendo la autoría de las imágenes (siempre debajo de las mismas) y si puede que linkee el origen de las mismas, así como los textos y citas que copie.
5º-Que si puede contraste informaciones, la credibilidad es importante.
6º-Que por su seguridad no dé demasiada información personal
7º-Que la perfección no existe, pero Itaca está en el camino...
Dirección web de esta entrevista: http://www.whohub.com/astrolabio
Palabra de honor
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Angela : "La poesía no cotiza en bolsa pero es un valor
Angela : "La poesía no cotiza en bolsa pero es un valor
24/03/2004 JOAQUIN CARBONELL
Periódico de Aragón.
Fotógrafa
Este próximo domingo se celebra el Día Internacional de la Poesía, con la participación de numerosos creadores. La fiesta se realiza en la plaza Mayor de Fraga a partir de las 11 de la mañana con un homenaje a Mariano Esquillor. Una artista multidisciplinar como Angela Ibáñez comenta el evento (Más información en www.fraga.org. o en el 974-472533 ).
--Creo que en realidad la fiesta era el 21.
--Sí, lo trasladamos por dos razones: para no coincidir con el puente de San José y para no celebrar nada próximo a la tragedia del 11-M.
--Yo no sé si la poesía sirve en estos casos de duelo...
--Creo que sí. Aunque la poesía no cotiza en bolsa, es un valor añadido para compartir los sentimientos y solidarizarnos con las víctimas.
--¿Es cierto que han recibido muchas muestras de adhesión de Latinoamérica?
--Sí, porque muchas personas no pueden venir por la distancia y han enviado muestras solidarizándose por el atentado.
--¿Cómo será el progama?
--Consiste básicamente en un recital por la mañana en la plaza Mayor, abierto a poetas y a público en general, y ahí se leerán poemas propios y ajenos y, naturalmente, del poeta al que homenajeamos...
--Que es Mariano Esquillor.
--Así es; habrá música, recitales, adhesiones y, para terminar, se entregará un pequeño detalle conmemorativo. Igualmente, los hosteleros colaboran con unos menús poéticos, en los que se entregarán unos poemas con el menú.
--¿Se va a limitar la poesía a obras escritas y orales?
--La convocatoria ha sido abierta y sabemos que acudirán algunos artistas plásticos. Ahora hay una tendencia entre la gente joven a realizar otro tipo de poesía a partir de otros soportes que no son la palabra. Aunque la Unesco recalca para esta ocasión que se destaque la oralidad de la poesía, la palabra.
--¿Habrá participación de fuera de Aragón?
--Sí, acudirá un grupo de artistas y poetas catalanes de Gerona. Sabemos que algunos poetas latinoamericanos que residen en Aragón acudirán a Fraga. Por la tarde se hará una visita guiada a la ciudad.
--Estos días se celebra en Zaragoza el encuentro La voz y la palabra, que es la poesía cantada...
--Sin duda. Es una manera de llegar a mucha gente que no acude a los libros. Muchos lectores llegaron a Machado a través de Serrat o de los clásicos que ha cantado Paco Ibáñez.
--Nombre a algunos de los artistas que van a acudir a esta cita de Fraga.
--Angel Guinda, Antonio F. Molina, Trini Marcellán, Raúl Herrero, Manuel Forega, Elena Rubio, Joaquín S. Vallés, Fernando Soriano...
-ARAGÓNDIGITAL
María del Pilar Artiaga
1/12/2006
"La Expo debería servir de abanico de muestra de todo el arte que se cuece en Aragón"
Pintura, escultura, fotografía, instalaciones, videocreación... A Ángela Ibáñez no hay arte que se le resista. Como presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Goya, predica con el ejemplo de la multidisciplinariedad, incluso combinando diferentes artes para así lograr una obra cada vez más perfeccionada.
María del Pilar Artiaga
1/12/2006
"La Expo debería servir de abanico de muestra de todo el arte que se cuece en Aragón"
Pintura, escultura, fotografía, instalaciones, videocreación... A Ángela Ibáñez no hay arte que se le resista. Como presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Goya, predica con el ejemplo de la multidisciplinariedad, incluso combinando diferentes artes para así lograr una obra cada vez más perfeccionada.
Ángela Ibáñez es natural de Used
Zaragoza.- Si una palabra recogiera su trayectoria artística sería la multidisciplinariedad. Sus trabajos pueden variar desde las diferentes técnicas pictóricas, hasta la fotografía digital pasando por las instalaciones o la videocreación. Ángela Ibáñez, nacida en el municipio zaragozano de Used, se atreve con todo. Hasta con la presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos Goya, que nació en 1978, y donde se encuentran artistas de muy diversas disciplinas que quieren potenciar la creación en Zaragoza y en Aragón.
Pregunta.- Es la primera mujer al cargo de la asociación...
Respuesta.- Sí. Me da cierta alegría, cuando en realidad no debería ser así, sino que tendría que ser tomado como habitual y normal. Reconozco que la mujer siempre ha tenido más dificultad que el hombre en este mundo. Especialmente por la falta de tiempo, porque la persona que crea necesita comer y a la vez requiere tiempo para elaborar su discurso. Y las mujeres son las que habitualmente tienen la carga familiar, con lo que han supeditado su carrera artística a la familiar.
P.- Dentro de la asociación, ¿qué últimas actividades se están fomentando?
P.- Dentro de la asociación, ¿qué últimas actividades se están fomentando?
R.- La asociación en 2008 hará treinta años. Desde entonces ha vivido varias etapas, pero el hilo conductor de todas ellas ha sido apoyar y defender el arte aragonés. Cuando llegué a la presidencia recogí el testigo de todo este trabajo, que no ha sido poco, para adaptarlo a la nueva realidad.
Nuestras propuestas buscan dar cohesión a todas las tendencias porque dentro del arte se encuentra también la videocreación, el cine, o una serie de elementos que en alguna momento se han considerado fuera del arte. Aquí pensamos que todas las tendencias artísticas son válidas y luchamos para avanzar en ellas.
P.- Las nuevas tecnologías son parte importante de estas nuevas tendencias.
Nuestras propuestas buscan dar cohesión a todas las tendencias porque dentro del arte se encuentra también la videocreación, el cine, o una serie de elementos que en alguna momento se han considerado fuera del arte. Aquí pensamos que todas las tendencias artísticas son válidas y luchamos para avanzar en ellas.
P.- Las nuevas tecnologías son parte importante de estas nuevas tendencias.
R.- Sí. Además, nos hemos adaptado a ellas. Tenemos una página web, que se va a transformar pronto. Y también tenemos un weblog. Internet es una manera mucho más rápida y directa de llegar al público que tiene inquietudes o que simplemente quiere una información sobre lo que se está haciendo en la asociación, como exposiciones o contactos. Nos visitan desde Australia, China, Japón. De muchos sitios del extranjero. Y llevar el control de la procedencia de las visitas nos da una idea de la demanda del exterior.
Como creo que adaptarse a los nuevos medios es muy importante, dentro del weblog hemos creado también un apartado con noticias de Aragón en el que el propio artista o la propia gestora de arte u organizador cultural, a través de un simple correo electrónico, cuelga directamente la información. Y así los visitantes tienen información actualizada sobre estas actividades. Hemos creado una herramienta que me gustaría encontrar cuando busco algo para solucionar mis inquietudes.
La creación "Homo detritus"
P.- ¿Qué es lo que buscan estas personas que entran desde Australia, Japón o China?
Como creo que adaptarse a los nuevos medios es muy importante, dentro del weblog hemos creado también un apartado con noticias de Aragón en el que el propio artista o la propia gestora de arte u organizador cultural, a través de un simple correo electrónico, cuelga directamente la información. Y así los visitantes tienen información actualizada sobre estas actividades. Hemos creado una herramienta que me gustaría encontrar cuando busco algo para solucionar mis inquietudes.
La creación "Homo detritus"
P.- ¿Qué es lo que buscan estas personas que entran desde Australia, Japón o China?
R.- Es curioso porque recibimos entradas desde Canadá, Estados Unidos o Latinoamérica, pero también desde países con una cultura muy distinta a la nuestra. Normalmente entran en relación con el arte, con Aragón; últimamente, también por Goya o Fernando el Católico.
España interesa y en parte también Aragón, no sólo a través de los grandes de los nuestros, nuestros artistas referenciales, como Buñuel o Goya, sino también por lo que se está haciendo ahora.
P.- ¿Marca mucho la trayectoria de los grandes referentes?
España interesa y en parte también Aragón, no sólo a través de los grandes de los nuestros, nuestros artistas referenciales, como Buñuel o Goya, sino también por lo que se está haciendo ahora.
P.- ¿Marca mucho la trayectoria de los grandes referentes?
R.- Yo soy una gran apasionada de muchos artistas, pero no una fetichista. Es decir, reconozco que los grandes artistas han hecho cosas muy buenas que me encantan pero que han hecho cosas, probablemente muy buenas, que no me gustan nada. En Aragón tenemos grandes autores, grandes artistas, pero los hemos aparcado un poco siempre y eso juega contra nosotros. Somos terriblemente individualistas; nos cuesta mucho esfuerzo trabajar en común.
Ésta es una de las grandes lacras que padecemos: la falta de conciencia de asociacionismo, de conciencia de trabajar en común. Tenemos miedo de que nos eclipsen, pero la realidad es que si eres grande, no vas a dejar de serlo por ir acompañado de otros.
A Buñuel siempre le decían “Flojico, flojico, don Luis” cuando llegaba a Zaragoza con sus éxitos. Es una frase muy significativa, porque nos cuesta reconocer la grandeza de lo cercano y, en cambio, nos deslumbran los oropeles de Holliwood.
P.- ¿Los artistas actuales siguen encontrando mecenas que subvencionen su trabajo?
Ésta es una de las grandes lacras que padecemos: la falta de conciencia de asociacionismo, de conciencia de trabajar en común. Tenemos miedo de que nos eclipsen, pero la realidad es que si eres grande, no vas a dejar de serlo por ir acompañado de otros.
A Buñuel siempre le decían “Flojico, flojico, don Luis” cuando llegaba a Zaragoza con sus éxitos. Es una frase muy significativa, porque nos cuesta reconocer la grandeza de lo cercano y, en cambio, nos deslumbran los oropeles de Holliwood.
P.- ¿Los artistas actuales siguen encontrando mecenas que subvencionen su trabajo?
R.- Como mecenas en sí mismos, si los hay, deben honrosísimos y escasos. Lo que sí existe son personas que en momentos determinados compran obra de cualquier artista joven que expone para hacer su pequeña colección.
P.- Y, ¿cómo pueden ayudar las instituciones?
P.- Y, ¿cómo pueden ayudar las instituciones?
R.- A través de becas y diferentes recursos. Aunque, si hacemos un agravio comparativo con cualquier otra Comunidad, en Aragón no protegemos como se merecen ni a los artistas ni a los investigadores, que están dejándose la piel por sacar sus proyectos adelante.
Creo que es un momento también de dar un empujón fuerte, que no podemos perder el tren de la Expo. Está muy bien que vengan grandes artistas de fuera, que le den nivel y calidad a la ciudad y Aragón. Pero sería perder la oportunidad de tener un muestrario, un abanico de todo lo que se está haciendo y cociendo en Aragón y así proyectarlo hacia el exterior. Se necesita equilibrar los dos puntos.
P.- Hasta el año pasado, los aragoneses que querían estudiar Bellas Artes debían marcharse de Aragón. ¿Esto ha obligado a muchos artistas a irse?
Creo que es un momento también de dar un empujón fuerte, que no podemos perder el tren de la Expo. Está muy bien que vengan grandes artistas de fuera, que le den nivel y calidad a la ciudad y Aragón. Pero sería perder la oportunidad de tener un muestrario, un abanico de todo lo que se está haciendo y cociendo en Aragón y así proyectarlo hacia el exterior. Se necesita equilibrar los dos puntos.
P.- Hasta el año pasado, los aragoneses que querían estudiar Bellas Artes debían marcharse de Aragón. ¿Esto ha obligado a muchos artistas a irse?
R.- Sí, ha sido un éxodo. Además es un goteo. Salían para formarse; y los pocos y respetables artistas residentes que se volvían al final veían que no tenían posibilidades de desarrollar sus capacidades. Por lo que mucha gente ha tenido que irse otra vez.
Aragón y el Arte
Ángela Ibáñez experimenta con gran variedad de disciplinas artísticas
P.- Hablando de formación, ¿la Asociación apoya a los alumnos que no quieren irse de la Escuela de Artes?
Aragón y el Arte
Ángela Ibáñez experimenta con gran variedad de disciplinas artísticas
P.- Hablando de formación, ¿la Asociación apoya a los alumnos que no quieren irse de la Escuela de Artes?
R.- Sí. A este respecto, Pascual Blanco escribió una carta muy hermosa, muy triste, reivindicando esta postura. Por un lado pedía el respeto a los alumnos, y por otro el respeto al propio edificio, que se construyó para la Exposición Universal de 1908.
P.- El Espacio Goya pensado para unir el Museo Provincial y la Escuela de Artes, ¿no es de su agrado?
P.- El Espacio Goya pensado para unir el Museo Provincial y la Escuela de Artes, ¿no es de su agrado?
R.- A mí me encanta la innovación, la vanguardia, la arquitectura rompedora... pero sin destruir lo anterior. Si se hace alguna acción determinada de adaptación, que no sea irrecuperable. Las acciones agresivas con el pasado no compensan, pues nos hacen perder memoria de lo anterior.
Hace unos días estuve en la escuela de artes y me fijaba precisamente en que justo en el patio pone la fecha en que se puso la primera piedra. En 1907 se puso la primera piedra y se inauguró en 1908. Y creo que nunca hay que hacer caso a la primera piedra, sino a la última, porque ¡se ponen tantas primeras piedras...! Si este edificio llegó a su fin, ¿por qué no dejarlo así? Por supuesto que los edificios deben mejorarse y adaptarse, pero nunca destruirse.
Hace unos días estuve en la escuela de artes y me fijaba precisamente en que justo en el patio pone la fecha en que se puso la primera piedra. En 1907 se puso la primera piedra y se inauguró en 1908. Y creo que nunca hay que hacer caso a la primera piedra, sino a la última, porque ¡se ponen tantas primeras piedras...! Si este edificio llegó a su fin, ¿por qué no dejarlo así? Por supuesto que los edificios deben mejorarse y adaptarse, pero nunca destruirse.
REDARAGON
ENERO 2002
Ángela Ibáñez
- Compagina distintas formas de expresión: poesía, fotografía, pintura... ¿Cómo se complementan estas disciplinas?
- Compagino mucho palabra e imagen a la hora de crear. Normalmente una de las dos se queda corta y entonces optas por combinarlas, pero me he decantado más por la fotografía digital. La ultraespecialización de hoy en día limita al hombre muchísimo y además solía estar mal visto dedicarse a más de un lenguaje creativo.
- ¿Y eso por qué?
- Parece que tocar distintas disciplinas es un signo de mediocridad y para llegar más lejos socialmente tienes que sacrificar una parte. Sólo cuando se trata de un artista consagrado se le admite esa pluralidad.
- ¿Por qué la preferencia por la fotografía?
- Me interesa más la fotografía porque es algo inmediato, capta el momento. Sigo haciendo dibujos e ilustraciones y también realizo instalaciones. Estas últimas me parecen muy interesantes porque cada creador tiene un lenguaje propio. Es el disfrute del instante y luego puedes seguir trajando con ese mismo material. Eso es lo que hice en Rasparte, una colección en la que había raspas en una pared que en realidad eran hormas de zapato. Después reelaboré las fotografías de la instalación e hice una nueva creación.
- ¿Cómo desarrollas el proceso creativo en tus fotografías?
- Por un lado robas el momento, descubres una realidad que los demás no aprecian o no ven y la inmortalizas. Otras veces tienes la idea de lo que quieres expresar y luego la desarrollas. En ocasiones he hecho incluso bocetos de las fotografías que luego iba a tomar. En mi caso, me guío mucho por la asociación de ideas, por ejemplo, ves una mancha y la asocias a una nube. La verdad es que me interesa mucho el arte, pero también me apasiona la ciencia y es una pareja que puede funcionar muy bien.
- Entonces, ¿ve el arte como la posibilidad de transmitir algo al espectador, más allá del aspecto puramente estético?
- Normalmente, el arte es conceptual. Intento lanzar un mensaje al espectador para que complete el proceso de creación, al igual que se hace en Oriente. Ellos consideran que la obra es sólo un esbozo, está inacabada y, hasta que el espectador no la ve, no la completa. Además, es muy interesante porque el significado que suele captar un espectador es totalmente distinto al que tú has querido expresar. Realmente, no se trata de lo que yo quiero ver, sino de lo que el espectador quiere ver.
- ¿Y que ha querido expresar con Señalarte, la colección que presenta en RedAragon?
- Señalarte es una parodia de los derechos de autor. Cuando alguien lanza una foto o cualquier otra obra llega un momento en el que parece que su propiedad pasa al pueblo. Nadie especifica la autoría de la obra y realmente el autor tiene derecho a la propiedad de esa obra hasta que muere. Por eso, en Señalarte se parodia con la posibilidad de tener que insertar la firma de la obra dentro de la misma creación.
- ¿Quizás por este poco respeto hacia los derechos de autor resulta tan difícil vivir del arte?
- Normalmente todo el mundo termina trabajando en otras cosas para sobrevir, pero esto tiene la ventaja de que proporciona mucha independencia. Tampoco creo que el creador deba vivir de subvenciones, sino disponer de un apoyo y de una estructura. Un creador no se puede supeditar al poder de un momento determinado.
- Y el público también tendrá su parte de culpa...
- La gente no suele comprar arte. Por ejemplo, en estas fechas muchas personas se gastan dinero en comprar láminas de reproducciones sólo porque las han visto en un museo y por poco más podrían adquirir una obra original. A nivel de imagen digital, esto es todavía peor porque parece que lo puede hacer todo el mundo. Sin embargo, no es así. Hay que saber mirar y cómo mirar.
Envía un mail a Ángela Ibañez. Puedes visitar su web en 10 Líneas.
- Compagina distintas formas de expresión: poesía, fotografía, pintura... ¿Cómo se complementan estas disciplinas?
- Compagino mucho palabra e imagen a la hora de crear. Normalmente una de las dos se queda corta y entonces optas por combinarlas, pero me he decantado más por la fotografía digital. La ultraespecialización de hoy en día limita al hombre muchísimo y además solía estar mal visto dedicarse a más de un lenguaje creativo.
- ¿Y eso por qué?
- Parece que tocar distintas disciplinas es un signo de mediocridad y para llegar más lejos socialmente tienes que sacrificar una parte. Sólo cuando se trata de un artista consagrado se le admite esa pluralidad.
- ¿Por qué la preferencia por la fotografía?
- Me interesa más la fotografía porque es algo inmediato, capta el momento. Sigo haciendo dibujos e ilustraciones y también realizo instalaciones. Estas últimas me parecen muy interesantes porque cada creador tiene un lenguaje propio. Es el disfrute del instante y luego puedes seguir trajando con ese mismo material. Eso es lo que hice en Rasparte, una colección en la que había raspas en una pared que en realidad eran hormas de zapato. Después reelaboré las fotografías de la instalación e hice una nueva creación.
- ¿Cómo desarrollas el proceso creativo en tus fotografías?
- Por un lado robas el momento, descubres una realidad que los demás no aprecian o no ven y la inmortalizas. Otras veces tienes la idea de lo que quieres expresar y luego la desarrollas. En ocasiones he hecho incluso bocetos de las fotografías que luego iba a tomar. En mi caso, me guío mucho por la asociación de ideas, por ejemplo, ves una mancha y la asocias a una nube. La verdad es que me interesa mucho el arte, pero también me apasiona la ciencia y es una pareja que puede funcionar muy bien.
- Entonces, ¿ve el arte como la posibilidad de transmitir algo al espectador, más allá del aspecto puramente estético?
- Normalmente, el arte es conceptual. Intento lanzar un mensaje al espectador para que complete el proceso de creación, al igual que se hace en Oriente. Ellos consideran que la obra es sólo un esbozo, está inacabada y, hasta que el espectador no la ve, no la completa. Además, es muy interesante porque el significado que suele captar un espectador es totalmente distinto al que tú has querido expresar. Realmente, no se trata de lo que yo quiero ver, sino de lo que el espectador quiere ver.
- ¿Y que ha querido expresar con Señalarte, la colección que presenta en RedAragon?
- Señalarte es una parodia de los derechos de autor. Cuando alguien lanza una foto o cualquier otra obra llega un momento en el que parece que su propiedad pasa al pueblo. Nadie especifica la autoría de la obra y realmente el autor tiene derecho a la propiedad de esa obra hasta que muere. Por eso, en Señalarte se parodia con la posibilidad de tener que insertar la firma de la obra dentro de la misma creación.
- ¿Quizás por este poco respeto hacia los derechos de autor resulta tan difícil vivir del arte?
- Normalmente todo el mundo termina trabajando en otras cosas para sobrevir, pero esto tiene la ventaja de que proporciona mucha independencia. Tampoco creo que el creador deba vivir de subvenciones, sino disponer de un apoyo y de una estructura. Un creador no se puede supeditar al poder de un momento determinado.
- Y el público también tendrá su parte de culpa...
- La gente no suele comprar arte. Por ejemplo, en estas fechas muchas personas se gastan dinero en comprar láminas de reproducciones sólo porque las han visto en un museo y por poco más podrían adquirir una obra original. A nivel de imagen digital, esto es todavía peor porque parece que lo puede hacer todo el mundo. Sin embargo, no es así. Hay que saber mirar y cómo mirar.
Envía un mail a Ángela Ibañez. Puedes visitar su web en 10 Líneas.
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